El sofá es uno de los muebles clave en el salón y es inevitable no central la vista en él. Además de para decorar, sirve como lugar de reunión y para relajarse. Por tanto, debe estar a la altura de todas tus exigencias y necesidades.

A la hora de elegir un sofá nuevo, no solo es importante la forma, el tamaño y la comodidad del sofá sino, también el color y el tipo de tejido. El estilo de la estancia quedará determinado, en la mayor parte, por el color de este mueble, por lo que saber elegir el color del sofá será de vital importancia. 

A la hora de plantearnos cómo elegir el color del sofá, tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales como: la iluminación del espacio, el color de las superficies y el estilo decorativo que queramos.

A continuación, te damos unos tips para ayudarte a elegir el color de tu sofá:

Según la iluminación del salón 

Es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, la cantidad de luz de la que dispone el salón es fundamental a la hora de escoger la tonalidad del sofá. Los colores adecuados ayudan a potenciar la luminosidad del espacio, en cambio, hay colores que pueden absorber toda la luz, dando lugar a un salón apagado. 

Si cuentas con un salón con mucha luminosidad, puedes apostar por los tonos apagados u oscuros. Las paredes blancas, el suelo de tonos claros y elementos decorativos en tonalidades pastel, aportarán destellos de luz a un sofá oscuro. Como el clásico a la par que elegante sofá negro, es perfecto para grandes espacios porque capta la luz de la habitación. Pega con muchos colores, y aporta un aire muy moderno al salón. También queda muy bien combinarlo con otros asientos de diferentes estilos y colores.

  

En el caso una iluminación escasa, apuesta por los sofás en tonos pastel o claros, como los tonos arena, que están arrasando en la decoración de interiores y nunca pasan de moda.  Con un sofá beige, blanco o gris claro puedes crear una sensación de mayor espacio. Quedará bien con cualquier tipo de decoración y no recargará la estancia. Con un sofá de color claro tu salón parecerá más luminoso y más grande.

En función del tamaño del salón

Siempre que quieras renovar el sofá debes tener en cuenta las dimensiones de tu salón, tanto para elegir el tamaño como de color.

 Si cuentas con un salón pequeño, lo mejor es apostar por colores cálidos, blancos, beige o incluso algún color pastel, ya que ayudan a crear una sensación de amplitud y luminosidad.

 

En el caso de que tengas un salón amplio, puedes permitirte arriesgar un poco más e incluir colores más oscuros o vistosos.

Teniendo en cuenta el color de las paredes

Para escoger el color del sofá, debes tener en cuenta elementos como las paredes del espacio, que es preferible que sean de colores claros para sacar color a la habitación con accesorios y el sofá. Sin embargo, si tu pared es de otro color, será mejor que lo equilibres con la decoración y los muebles, eligiendo un sofá de color neutro y combinando los cojines con el color de la misma. 

 

Crea contrastes con ayuda de cojines

Si te gusta darle color al espacio, lo mejor es que lo añadas a través de los cojines. Con los textiles tienes total libertad para añadir los colores que más te gusten y jugar también con diseños y materiales. Incluso, puedes ir variando los colores de los cojines en función de la época del año. Por ejemplo, utilizar colores más frescos como el azul o el amarillo en primavera-verano, y en colores más cálidos como el burdeos o el verde esmeralda en otoño-invierno.

 
Colores frecuentes y colores arriesgados para un sofá
El color de tu sofá debe reflejar tu personalidad y estilo. Si eres una persona tranquila, posiblemente te gusten los colores frecuentes, neutros y pasteles, mientras que si eres una persona activa y extrovertida quizás te gusten colores arriesgados, fuertes, cálidos y fríos.

 
Colores frecuentes:
      BLANCO: genera mucha luz y se puede combinar con accesorios de cualquier color.
      NEGRO: puede dar sensación de menos espacio, es aconsejable combinar con colores que tengan luz para equilibrar.
      GRIS: es un color fácil de combinar, dependiendo del tono será la gama de colores más favorable. 

  • MARRÓN: es de delicada combinación, es bueno dar luz a través de cojines de colores claros.

      CREMA: es uno de los favoritos, por ser un color de fácil combinación con cualquier color en accesorios, además de ser sobrio y neutro.
Colores atrevidos:

  • ROJOes un color fuerte que puede adornarse con cojines de estampados en negro con blanco o rojo con blanco.

      VIOLETA: puede combinarse con cojines estampados blanco con morado con grises, crema…
      TURQUESA: es un color vibrante al que se le puede combinar con cojines degradados en gris, blancos con azul, blancos, crema…
      ROSA: luce muy bien con distintas combinaciones, incluso de estampados. Por ejemplo, grises, crema, azul muy claro… el rosa con el gris es una combinación segura.
Tríos de colores:
Otra cosa que puedes tener en cuenta para la elección del color son las combinaciones en trío de colores para el diseño de tu habitación, ya que esto te asegurara el éxito de tu diseño, además de facilitarte el escoger el color del sofá, porque al tener el diseño completo puedes decidir mejor. Puedes escoger colores como:

  • Azul, gris y beige
  • Rosado, miel y blanco
  • Celeste, crema y rosa
  • Gris plomo, blanco y aguamarina
  • Blanco, crema y bronce
  • Crema, rosa vieja y gris azulado
  • Negro, gris y blanco
  • Blanco, turquesa y crema
  • Terracota, crema y ocre
  • Lila, beige y crema

Así como estas combinaciones existen muchísimas más, puedes jugar con las telas pudiendo escoger estampados que tengan los otros tonos.

Esperamos que estos tips te hayan ayudado a aclarar tus ideas sobre la elección de los colores para tu sofá, ten en cuenta que, los colores pueden influenciar tus estados de ánimo, así que ¡asegúrate de escoger el que más te guste! Y si necesitas ayuda ven a nuestra tienda y nuestros expertos te ayudarán de la mejor manera posible.

 

Por qué elegir Piccolo Mundo Joven tu tienda de muebles en Arganda del Rey – Madrid

Somos una tienda especializada en la venta de muebles desde 1971.  En nuestra tienda podrás encontrar los muebles que siempre has soñado al mejor precio. Nos especializamos en la venta de mobiliario, decoración y complementos, somos una empresa totalmente consolidada en el sector del mueble.

Nuestro equipo de profesionales están deseando atenderle de manera personalizada para asesorarle en todo momento para que pueda obtener los muebles que mejor se adapten a sus necesidades y gustos.